Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-27

Burgos frena la caída de autónomos en el último año

    La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de CCOO Castilla y León (Tradecyl) ha constatado que, en Burgos, se frenado la pérdida de personas autónomas e, incluso, en el periodo analizado, último semestre de 2020 y primero de 2021 se han incrementado en 10 nuevas y nuevos emprendedores. Sin embargo, aún no se ha logrado llegar a las cifras de 2017, anteriores a la crisis económica, cuando había 1.195 trabajadores y trabajadoras autónomas más que en la actualidad.

    27/10/2021.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    En la radiografía del sector que ha presentado en rueda de prensa la responsable de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, se sigue constatando que persiste un problema endémico, las bajas cotizaciones a la Seguridad Social que restan ingresos al sistema y derivan en bajas jubilaciones.

    Por este motivo, Rosa Eva Martínez ha insistido en la necesidad de legislar para que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales “entre otras cosas porque también es un beneficio para las y los autónomos”. Los datos son claros: el 82,7% de quienes cotizan en el Régimen Especial de Autónomos en Burgos lo hacen por la base mínima, lo que supone cobrar pensiones medias de 852,95€ para los hombres y 665,31€ para las mujeres. El 33,4% de los pensionistas que proceden del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Burgos necesita complementos de mínimos en sus pensiones, menos que en el resto de la Comunidad que llega al 41,7%.

    Reivindicaciones prioritarias

    Rosa Eva Martínez planteó también otras reivindicaciones que son importantes para mantener el sector tras las enormes dificultades que han tenido que soportar en los últimos tiempos. Martínez ha pedido el mantenimiento de las ayudas por cese de actividad que han servido, durante la pandemia, para evitar el cierre generalizado de los establecimientos comerciales, de ocio y de servicios y que, en la actualidad, sigue siendo necesario. Igualmente ha pedido que permanezcan las líneas de crédito con Avales ICO para permitir la liquidez de los negocios y que los 7.000 millones de euros aprobados para Autónomos sirvan también para paliar las pérdidas registradas durante la pandemia.

    Además ha solicitado a las instituciones apoyo para desarrollar Plataformas de Venta online que beneficien al pequeño comercio y la construcción de Redes de Comercialización y Distribución entre el comercio de proximidad, especialmente para que los productos agrícolas lleguen a las y los consumidores. Tradecyl considera también que hay que plantear planes de apoyo al comercio rural para evitar la despoblación que sufren nuestros pueblos por falta de servicios.

    Los datos en Burgos

    En Burgos hay, en la actualidad, 27.168 afiliados y afiliadas al RETA de los que 13.500 no tienen trabajadores o trabajadoras a cargo, el colectivo al que se dirige preferentemente Tradecyl. El 33,6% son mujeres, por encima de la media regional, igual que el porcentaje de autónomos y autónomas extranjeras que supera en 2,5 puntos a la media regional y se establece en el 7,2%. Más del 70% llevan más de 5 años afiliados, lo que indica bastante estabilidad en los negocios burgaleses. Estos se agrupan mayoritariamente en el sector servicios, con un 57,5% de la afiliación al Reta, seguidos por la agricultura, con el 27%, la construcción con casi el 12% y la industria, con el 3,6% de las personas afiliadas.