Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-12-15

La afiliación de mujeres frena la caída de autónomos tras la Covid-19 en Segovia

Tradecyl-CCOO ha presentado su informe de situación del trabajo autónomo en la provincia de Segovia con resultados positivos si atendemos al hecho de que, en el último semestre de 2020 y primero de 2021, se ha frenado la caída de personas autónomas en la provincia con 131 afiliados y afiliadas más al Régimen Especial de la Seguridad Social para autónomos. De ellas, 107 son mujeres lo que mejora también la baja representación femenina en el sector. En la rueda de prensa han participado la responsable de Tradecyl en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, el secretario general de CCOO en Segovia, Alex Blázquez, y la técnico de Tradecyl, Sara González.

15/12/2021.

La responsable de Tradecyl ha explicado las medidas que proponen para evitar la pérdida de empleo en el sector y ha pedido al Gobierno que mantenga la prestación por cese de actividad hasta el final de la pandemia, que haya campañas de promoción del comercio con un tratamiento fiscal diferenciado o la creación de plataformas de venta online para pequeños negocios.

El diagnóstico realizado en Segovia coincide en los mismos puntos negativos que afectan a las y los autónomos en Castilla y León. Hay envejecimiento en el sector con un 80,8% de los autónomos y autónomas tiene más de 40 años. También preocupa que una inmensa mayoría, de un 85,2%, coticen por la base mínima lo que comporta bajas prestaciones en el presente y pensiones bajas en el futuro. Rosa Eva Martínez ha apelado a las personas autónomas para que coticen por sus ingresos para mejorar precisamente estas pensiones y prestaciones.

Cierta recuperación

En Segovia también ha descendido el número de personas afiliadas al Régimen Especial, que ha pasado de 14.835 en 2017 a 14.319 que hay en la actualidad, después de un último año de cierta recuperación tras la crisis de la Covid-19 con 131 puestos de trabajo más, la mitad de los que se perdieron durante la crisis, la inmensa mayoría mujeres.

Por sectores de actividad, en Segovia el sector de servicios agrupa al 52,9% de los autónomos y autónomas, con un crecimiento de 0’6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. La construcción también ha crecido 0’2 puntos y agrupa casi al 15% de los registrados mientras el sector agrario, con el 28%, y el industrial, con 4,2%, han perdido trabajadoras y trabajadores autónomos.

En Segovia hay 14.319personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que 9.138 son personas físicas y el resto desarrollan su actividad integradas en sociedades mercantiles y cooperativas. De estas 9.138 personas, 7.346 no tienen asalariados a cargo, el 80,4% de las personas trabajadoras autónomas de Segovia.

Pocas mujeres

El porcentaje de mujeres es muy bajo en la provincia segoviana, con 2.572 mujeres, el 28,1%, un colectivo infrarrepresentado también en el trabajo autónomo. Segovia se sitúa con este dato por debajo de la media de Castilla y León que registra el 30,2% de mujeres autónomas. Asimismo la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional, que registra el 35,8% de trabajo autónomo femenino. Por el contrario, el porcentaje de personas extranjeras es de los más altos de la Comunidad, con un 7,1%, 2,5 puntos por encima de la media de Castilla y León que se sitúa en el 4,7%, pero inferior a la media del país que se encuentra en un 12,7%. El 69,1% de las y los autónomos en Segovia tiene una antigüedad en la afiliación de 5 o más años. Hay 12 registros Trade en las oficinas de la Seguridad Social pertenecientes a la provincia de Segovia.