Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-04-23

El Gobierno permite renunciar al sistema de módulos durante el 2020 y retornar en 2021

    El Gobierno ha aprobado, a través del Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, que los autónomos y autónomas que tributen por módulos para el IRPF puedan cambiar su modalidad de tributación durante la crisis del COVID-19. De este modo, pasarán a pagar por estimación directa, tributando por sus ingresos reales, y no por elementos objetivos como el número de personas empleadas, la superficie del local o la iluminación contratada, entre otras, lo que supone pagar impuestos con independencia de los resultados obtenidos. En un escenario de paralización de la economía, esta modalidad será mucho más beneficiosa.

    24/04/2020.
    Tradecyl

    Tradecyl

    Comercios, bares, restaurantes, peluquerías, entre otros, serán, sin duda, los más favorecidos al haberse visto obligados a parar su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19.

    TRADEcyl siempre ha considerado más justa la estimación directa en términos de equidad fiscal y de lucha contra el fraude por lo que no comparte la posibilidad de regresar al sistema de módulos una vez acabe la declaración de emergencia.

    Hay que tener en cuenta que, en el sistema de estimación objetiva, es decir por módulos, Hacienda calcula el tipo de gravamen atendiendo a criterios como el número de personas empleadas, metros cuadrados del local, consumo eléctrico, potencia del vehículo y otros parecidos en función de la actividad. En definitiva, se realiza una valoración aproximada, que determina qué beneficios se van a declarar y lo que se pagará cada trimestre. Con el sistema de estimación directa, el rendimiento neto se calcula en función del beneficio real de la actividad. Se realiza determinando el volumen total de ingresos y descontando los gastos deducibles. Por este motivo, desde Tradecyl consideramos la estimación directa responde mucho más a un sistema tributario justo, inspirado en los principios de universalidad, capacidad, igualdad y progresividad, tal y como propugna nuestro texto constitucional.