2020-05-28

Tradecyl apoya las reivindicaciones para salir de la crisis

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de CCOO Castilla y León, Tradecyl, apoya las reivindicaciones de 6 organizaciones nacionales que representan a autónomos y autónomas de todos los sectores de la producción. Las reivindicaciones pretenden que la salida de la crisis del coronavirus sea más fácil para las y los trabajadores por cuenta propia. Aunque Tradecyl es una organización que sólo opera en Castilla y León consideramos que esta plataforma es también aplicable a nuestra Comunidad. Las reivindicaciones están firmadas por la Unión de Autónomos UATAE, la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), y la Mesa Nacional de las Organizaciones de la Venta Ambulante de España (EMNOVA).

28/05/2020.
    Imágenes CCOO

Esta es la plataforma que han presentado públicamente:

Protección social para los autónomos del comercio

• Mantenimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad con exoneración de cuota hasta el 30 de junio
    • Ampliación de la prestación más allá del 30 de junio para los autónomos del comercio en aquellas actividades con más restricciones
    • Acceso a la prestación para las actividades comerciales denominadas de temporada
    • Mantenimiento de los ERTEs en función de la evolución y necesidades del sector
    • Garantizar la liquidez con avales del estado del 100% para créditos ICO
    • Estudiar y aplicar fórmulas en relación a la exclusión de la liquidez de los créditos ICO por deudas
    • Moratoria de los bancos en los pagos mensuales de préstamos, créditos, leasing, renting, o cualquier otra fórmula financiera
    • Solución integral para los alquileres de locales comerciales

Apoyo a la recuperación de actividad

• Plan integral de impulso del comercio de proximidad
    • Fiscalidad diferenciada entre autónomos y micropymes del comercio de proximidad y grandes plataformas tecnológicas
    • Ayudas para la adaptación a las nuevas condiciones de seguridad y salud
    • Facilitar que los comercios de proximidad participen en licitaciones públicas

Fomento del comercio de proximidad

• Campañas de sensibilización para el consumidor que pongan en valor la aportación del comercio de proximidad a la economía local y la vida de nuestros pueblos y ciudades.
    • Desarrollo de plataformas de venta online por sectores a la medida del pequeño comercio para facilitar su incorporación
    • Apoyo a la construcción de redes de colaboración entre el comercio de proximidad y los agricultores.
    • Regulación de las rebajas y los horarios comerciales de acuerdo a los intereses del comercio de cercanía y no de las grandes superficies.
    • Planes de accesibilidad y movilidad que acerquen el comercio tradicional a los ciudadanos, con refuerzo del transporte público y acuerdos con organizaciones representativas del taxi.
    • Medidas de apoyo administrativo, fiscal y logístico al comercio en el ámbito rural frente al reto de la ‘España vaciada’
    • Conexión de los valores del comercio de proximidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, introduciendo indicadores ambientales y de sostenibilidad cuyo cumplimiento suponga el reconocimiento de un valor añadido a los comercios.

Medidas de recuperación de la confianza del consumidor

• Aplicación de protocolos y guías para garantizar las “compras seguras” en el comercio de proximidad
    • Sello distintivo de “compra segura”
    • Impulsar campañas conjuntas con organizaciones del pequeño comercio y organizaciones de consumidores para evidenciar los déficits de las compras virtuales, especialmente en operadores de países ajenos a la UE.

Además, se plantean algunas propuestas para algunas actividades comerciales cuya realidad presenta especificidades claras:

Venta ambulante o no sedentaria y mercadillos

• Mantener las medidas de protección social diseñadas para soportar las actividades, ERTES y protección extraordinaria por cese de actividad, más allá del 30 de junio
    • Reducción de tasas de mercadillos y mercados no sedentarios, de manera que se igualen a otras tasas de ocupación de vía pública, y devolución de la parte proporcional correspondiente a días no trabajados por causas ajenas al comerciante
    • Igualar la cotización de los autónomos y autónomas de la venta ambulante o venta no sedentaria con las cuotas que hacen efectivas las cooperativas de trabajo asociado del sector
    • Acceso del colectivo a una línea de avales para créditos ICO, con aval del 100% del estado
    • Ayudas y bonificaciones de intereses para la renovación de la flota de vehículos profesionales del sector optando por la eficiencia energética y las emisiones cero.
    • Puesta en valor y fomento del comercio ambulante en las políticas de prevención del despoblamiento
    • Impulso de campañas que prestigie el comercio ambulante

Artesanía

• Consideración de la artesanía como un sector de actividad donde se deben mantener las medidas de protección social diseñadas para mantener las actividades, ERTES y protección extraordinaria por cese de actividad, más allá del 30 de junio
    • Plan de rescate del sector, para la modernización de talleres, compra de materiales y maquinaria, acceso a la digitalización, promoción de la artesanía, relevo generacional, creación de redes de artesanía
    • Plan de ayudas directas o bonificación de intereses en la compra de vehículos con eficiencia energética
    • Creación de la figura de aprendiz de artesano, con incentivos tanto a los autónomos que se acercan a la edad de jubilación como a los jóvenes que tuvieran posibilidades, formación e interés en continuar la actividad.

Mercados de abasto

• Mantenimiento del carácter público de los mercados municipales de abastos, y plan de ayudas a los ayuntamientos para la mejora y modernización de sus instalaciones.
    • Celebración de eventos que se relacionen con la programación cultural, económica y de ocio de cada ciudad y pueblo.
    • Fomento de la digitalización de los equipamientos, para la implantación de servicios de apoyo a la venta, tales como reparto a domicilio, y dotación de redes de comunicación WIFI.
    • Inversiones municipales en infraestructuras fundamentales

Comercio de proximidad en el medio rural

• Construcción de redes de comercialización y distribución entre el comercio de proximidad, agricultores y consumidores
    • Planes especiales de apoyo al comercio en el ámbito rural, con medidas permanentes y ventajas fiscales y administrativas