Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-06-11

Tradecyl apoya al colectivo de quiosqueros en lucha por su trabajo

    La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, Tradecyl, apoya la lucha emprendida por un colectivo de quiosqueros y quiosqueras de Valladolid en lucha por sus puestos de trabajo. El colectivo, formado por unos 50 propietarios de quioscos, llevará a cabo este viernes, 12 de junio, una acción reivindicativa para dar a conocer su difícil situación con las ventas congeladas por la crisis del coronavirus. Los quioscos lucirán un cartel de “Se vende” para alertar al público y a las instituciones sobre las dificultades que afrontan.

    11/06/2020.
    Imagen Tradecyl

    Imagen Tradecyl

    Los propietarios de los quioscos han sido uno de los colectivos q ue ha mantenido sus negocios abiertos durante el Estado de Alarma para poder ofrecer la prensa diaria a sus clientes. Sin embargo, el cierre de los establecimientos públicos en la ciudad ha restado las ventas habituales en prensa diaria y no diaria. Ahora, cuando se restablece el comercio, los servicios y la hostelería los quiosqueros denuncian que una norma no escrita en ningún lado está impidiendo que bares, cafeterías, despachos profesionales, peluquerías o salones de belleza, así como algunos centros cívicos vuelvan a adquirir la prensa escrita que habitualmente compraban para ofrecérsela a sus clientes y usuarios.

    Esta dificultad en las ventas no se ha compensado, por el momento, con ayudas específicas para este sector que está sufriendo una gran crisis económica que se une a la que ya venían padeciendo por el descenso en la venta de prensa y por el recorte de los márgenes comerciales que les imponen las grandes distribuidoras. Por este motivo apelan a las Administraciones para que ayuden a un sector que se ha reducido a la mitad en los últimos años, con tan sólo 200 de los 400 quioscos que existían en la ciudad hace pocos años. También piden una reducción sensible de los impuestos y tasas que tienen que abonar por sus negocios para tratar de salvar un sector que representan un hito comercial en las ciudades y cumple muchos más servicios que la venta de la prensa. Igualmente apelan a los clientes habituales para que vuelvan a adquirir la prensa y las revistas que hacen viables estos establecimientos.