Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-07-01

El Gobierno extiende el cese de actividad hasta septiembre en determinados casos

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado ha publicado un decreto que recoge la extensión hasta septiembre de algunas medidas de apoyo dirigidas a las personas trabajadoras autónomas. En concreto, extiende el cese de actividad, exime de la cuota de la Seguridad Social a quienes no perciben la ayuda y permite una prestación extraordinaria a trabajadores y trabajadoras de temporada.

01/07/2020.
    Imagen CCOO Castilla y León

El Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad, que estaba limitada al 30 de junio, hasta el 30 de septiembre a las autónomas y autónomos que vinieran percibiéndola y mantengan los mismos requisitos que dieron derecho a su percepción. Entre estos, se les exigirá acreditar una reducción en la facturación de, al menos, un 75% en relación con los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

Para autónomas y autónomos que no vayan a percibir la prestación por cese de actividad pueden solicitar la exención de su cuota de autónomos del 100% en el mes de julio, del 50% en el mes de agosto y del 25% en el mes de septiembre.

Finalmente la norma crea una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos y autónomas de temporada. Son trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que estuvieron trabajando, al menos, 5 meses en los periodos comprendido entre marzo y octubre de 2018 y 2019. La cuantía de esta prestación será el 70% de la base mínima de cotización y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de julio. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud. Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar.