Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-11-20

Se flexibilizan los créditos ICO para trabajadoras y trabajadores autónomos

Durante todo el año 2020, y hasta el 30 de junio de 2021, las personas trabajadoras autónomas que lo deseen pueden acogerse a créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial a través de las entidades financieras con el objetivo de que continúen abonando los salarios de los empleados y empleadas y las facturas a proveedores para mantener la actividad económica en esta situación de emergencia sanitaria. Se han flexibilizado también las condiciones en las que se conceden estos préstamos.

24/11/2020.
    Imagen Tradecyl

El pasado 17 de noviembre el Gobierno publicó un Real decreto por el que se flexibilizan las condiciones de estos préstamos ampliando en 3 años el periodo de devolución que será de 8 años como máximo y estableciendo un periodo de carencia de hasta 24 meses, desde los 12 meses anteriores.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos créditos avalados a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes. Las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Los Créditos ICO fueron establecidos en marzo de 2020 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del ICO, como una medida urgente y extraordinaria para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Los créditos no podían utilizarse para el pago de compromisos económicos anteriores a la declaración del Estado de Emergencia.

AQUÍ puedes conocer la normativa de concesión de estos créditos

AQUI puedes ver la flexibilización de las condiciones de estos créditos