Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-05-31

El Gobierno amplía hasta septiembre la prestación por cese de actividad

El Gobierno de la nación ha decidido ampliar hasta el 30 de septiembre la prestación por cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas debido a la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19. Se prorroga, tanto por suspensión total de actividad como consecuencia de una decisión administrativa, como por el mantenimiento pero sin que haya un plazo previsto para recuperar los niveles de negocio anteriores a la pandemia. También se prorroga la prestación por cese de actividad a las personas que trabajan por temporada. Igualmente se crea una prestación por bajos ingresos dirigida a aquellos autónomos y autónomas que no cumplen con los requisitos de acceso a otras modalidades.

31/05/2021.

Además, el Real Decreto, publicado en el BOE del viernes, 28 de mayo, estableceexenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para aquellos autónomos y autónomas que hayan percibido la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo y no puedan prorrogarla por no cumplir los requisitos exigidos.En los próximos cuatro meses estos autónomos/astendrán derecho a una exención de sus cotizaciones con las siguientes cuantías:

- 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.

- 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

- 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

- 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Las ayudas a las personas trabajadoras autónomas se renuevan buscando un equilibrio entre el estímulo a la reactivación económica y la protección a quienes aún están sufriendo la reducción de ingresos en sus actividades y negocios como consecuencia de la pandemia.