Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-12-13

Zamora tiene la mayor proporción de autónomos agrarios de Castilla y León

Tradecyl-CCOO ha presentado su informe de situación del trabajo autónomo en la provincia de Zamora con resultados similares a los del resto de Castilla y León, salvo en la proporción de trabajadores y trabajadoras que se dedican a la agricultura y la ganadería, el 35,7% del total, muy por encima de la media de la Comunidad. Por lo demás, coincide con el diagnóstico general en el envejecimiento del sector y en la cotización por la base mínima, dos de los problemas que acucian al trabajo autónomo, acentuados en la provincia de Zamora. Tradecyl ha pedido más ayudas para la incorporación de los jóvenes y ha apelado a las personas autónomas para que coticen por sus ingresos para tener mejores pensiones y prestaciones.

13/12/2021.

En la presentación del informe participaron la responsable de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, y la secretaria general de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes.

En Zamora el 82,2% de los autónomos y autónomas tiene más de 40 años y, la mitad de estos, supera los 50 años. Comparte con Palencia el puesto de provincia donde está más envejecida la población trabajadora autónoma. Por este motivo, Tradecyl ha exigido a la Junta de Castilla y León que mantenga las ayudas por la Covid-19, especialmente para los sectores del comercio y el turismo.

Zamora es, junto con Ávila, la zona en la que las cotizaciones a la seguridad social son más bajas, lo que se traduce en una pensión media masculina de 787,48€ y femenina de 628,55€, algo que también se remediaría con las cotizaciones por ingresos que Tradecyl reivindica ante las Administraciones.

Zamora también acusa otro de los problemas del sector, el descenso en el número de personas afiliadas que ha pasado de 17.826 en 2017 a 16.431 en 2021, después de un último año de cierta recuperación tras la crisis de la Covid-19 que mermó, durante 2020, el número de autónomos y autónomas hasta poco más de 16.500 personas trabajadoras por cuenta propia en la provincia.

El sector de Servicios, mayoritario

Por sectores de actividad en Zamora el sector agrario duplica la media de la Comunidad Autónoma en número de personas registradas y, por el contrario, tiene la menor cuota, junto con Soria, de inscritos e inscritas en el sector servicios que, no obstante, sigue siendo mayoritario con el 47,6% de las y los trabajadores autónomos. Tan sólo el 3,9% figura en el sector industrial y el 12,7% en la construcción.

En Zamora hay 16.421personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que 11.070 son personas físicas y el resto desarrollan su actividad integradas en sociedades mercantiles y cooperativas. De estas 11.070 personas, 9.191 no tienen asalariados a cargo, el 83% de las personas trabajadoras autónomas de Zamora.

Pocas mujeres

El porcentaje de mujeres es muy bajo en la provincia zamorana, con 3.119 mujeres, el 28,2%, un colectivo infrarrepresentado también en el trabajo autónomo. Zamora se sitúa con este dato por debajo de la media de Castilla y León que registra el 30,2% de mujeres autónomas. Asimismo la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional, que registra el 35,8% de trabajo autónomo femenino. El porcentaje de personas extranjeras es del 2,1%, el más bajo de todas las provincias de la Comunidad, cuya media se sitúa en el 4,7%, y muy inferior a la media del país que se encuentra en un 12,7%. El 84,5% de los autónomos en Zamora tiene una antigüedad en la afiliación de 5 o más años.