Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-01-19

Tradecyl señala que, en León, se ha frenado la caída del empleo autónomo

    La responsable de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, ha presentado el informe sobre la situación del empleo autónomo en la provincia de León donde “se ha logrado frenar la caída de trabajo por cuenta propia” en el último año. Aún así en León se han perdido unos 2.000 autónomos y autónomas desde 2017 en una tendencia que se ha mantenido durante todos los años pero que, entre 2020 y 2021, se ha logrado ralentizar quizá por la presencia de más ayudas ligadas a la pandemia. Al igual que en el resto de la Comunidad el colectivo sufre de envejecimiento y mantiene cotizaciones muy bajas por lo que cuenta con prestaciones y pensiones de jubilación muy bajas.

    19/01/2022.
    Imagen Tradecyl

    Imagen Tradecyl

    En la rueda de prensa Rosa Eva Martínez estuvo acompañada por el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico-Sindical de CCOO León, Juan Lorenzo. El informe ‘Las trabajadoras y los trabajadores autónomos en Castilla y León 2021’ recoge los datos más importantes del trabajo por cuenta propia en la provincia. Hay un total de 36.089 personas adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que 21.926 son personas físicas y el resto están en sociedades mercantiles y cooperativas.

    De ellos 7.996 son mujeres, lo que supone un 5,2% más que la media de la Comunidad y el 78,9% tiene más de 40 años, lo que da muestra del envejecimiento del colectivo. Un 81% de las y los autónomos leoneses cotizan por la base mínima. Hay un 3,9% de autónomos y autónomas extranjeros por debajo del resto de Castilla y León, junto con Palencia y Zamora.

    Rosa Eva Martínez expuso las reivindicaciones de Tradecyl para el colectivo, entre ellas el reparto de todas las ayudas recibidas por la Junta desde el Estado para autónomos y autónomas, el desarrollo del comercio de proximidad, la puesta en marcha de plataformas de venta ‘online’, las redes de comercialización y acciones de apoyo al comercio en el mundo rural. Martínez destacó la reivindicación habitual para que las y los autónomos paguen sus cotizaciones conforme a sus ingresos, algo que, por fin, parece que va a reglamentar el Gobierno.