Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-04-21

La presentación del Manifiesto de Villalar muestra la unidad de quienes buscan el progreso de Castilla y León

    La presentación del Manifiesto de Villalar ha servido para representar la unidad de las organizaciones políticas y sindicales que buscan el progreso de la Comunidad. En la firma del documento ha participado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, junto con los responsables autonómicos de UGT, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Stecyl y Tradecyl. El manifiesto será leído el sábado, 23 de abril, en la fiesta de Villalar por el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid y la periodista Clara Saavedra, del colectivo de Periodistas Feministas de Castilla y León.

    21/04/2022.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    El Manifiesto comienza exponiendo los motivos por los que se ha retomado, después de 10 años, un texto conjunto para presentar las reivindicaciones comunes a las fuerzas de progreso frente a los mensajes de odio y los intentos de retroceder en derechos y en libertades. Así lo han recordado los responsables políticos que han participado en la presentación. Luis Tudanca, del PSOE, ha señalado que estamos “en un momento muy transcendente de la historia de Castilla y León” y ha agradecido el esfuerzo de todos los firmantes para lograr un texto en el que “diferentes fuerzas nos hemos puesto de acuerdo sobre los temas que son buenos para las personas en Castilla y León” Por su parte Juan Gascón, de IU, ha señalado que “con acciones como ésta reforzamos la democracia, frente a quienes quieren destruirla” y ha puesto de manifiesto la unidad para reivindicar “lo común” como hicieron los Comuneros hace 500 años. Pablo Fernández, de Podemos, ha recordado el compromiso conjunto para combatir la involución que pretenden algunos “contra las mujeres, los migrantes, los colectivos LGTBI o la memoria histórica”

    El Manifiesto reivindica el espíritu de la revolución de las Comunidades, de la que se cumplieron 500 años el pasado 2021. Por eso el texto recuerda que “el 23 de abril ha sido siempre un símbolo histórico de reivindicación y lucha por la libertad, por la democracia, por los derechos sociales y por el progreso de nuestra Comunidad”. Y este año 2022 todavía tiene un espíritu más reivindicativo, si cabe, por la coincidencia con la formación del nuevo Gobierno en Castilla y León en el que, de mano del PP, ha entrado una fuerza política de extrema derecha que “no cree en la Comunidad, que quiere que nuestros órganos autonómicos desaparezcan, que quiere anular a los sindicatos y que no reconoce la memoria histórica” como señala el Manifiesto.

    El Manifiesto repasa los temas en los que la extrema derecha pretende basar su política. Se compromete con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y establece la defensa de los sindicatos y la importancia del Diálogo Social para lograr políticas beneficiosas para la mayoría. También reconoce el trabajo de quienes han estado al pie del cañón durante la pandemia por Covid-19. Igualmente resalta la importancia de mantener la Ley de Violencia de Género, que la extrema derecha niega que exista a pesar de las más de 60 mujeres asesinadas cada año en nuestro país. Igualmente reivindica la Memoria Histórica que ha logrado “después de décadas de silencio…. reparar la dignidad de las víctimas del franquismo”. Igualmente se plantea la defensa de las y los inmigrantes que llegan a nuestra tierra para buscar un futuro mejor y “ayudar a construir esta Comunidad”.

    Todos estos consensos están en entredicho por la intransigencia de unos pocos que “quieren volver a la regresión de épocas de nuestra historia que creemos superadas”.

    En un amplio bloque se reivindican los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación y los servicios sociales y hay un rechazo expreso a la reducción de los impuestos ya que restarán recursos para apuntalar el Estado del Bienestar.

    El manifiesto reivindica la convivencia pacífica y en libertad, manteniendo el diálogo y la tolerancia frente a quienes promueven el odio y el enfrentamiento. Los firmantes concluyen haciendo un llamamiento a la participación en la fiesta de Villalar de los Comuneros para “frenar juntos los peligros de la situación actual para conformar una sociedad mejor, más cohesionada, más avanzada, más democrática y donde se pueda vivir con dignidad y orgullo” con un referencia expresa al futuro de nuestras y nuestros jóvenes.

    Documentación asociada
    Documentación asociada