Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 27 abril 2024.

2023-11-19

TRADE CyL reivindica el papel de las mujeres autónomas en el día de la Mujer Emprendedora

17/11/2023.
    19 nov 2023

El Consejo de las Naciones Unidas declaró, en el año 2014, el día 19 de noviembre el “Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, una fecha en la que reconocer la labor de las mujeres que apuestan por desarrollar sus iniciativas de emprendimiento.

En este día, Día Internacional de la Mujer Emprendedora, queremos sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que aún persisten en el emprendimiento liderado por mujeres, así como contribuir a su empoderamiento y a la erradicación de las desigualdades. La asunción de las tareas de cuidado por parte de las mujeres supone conjugar a diario conciliación y emprendimiento.

En Castilla y León el sector agrícola y ganadero tiene un gran peso, dedicándose a él el 27,3% de las personas trabajadoras autónomas, mientras que en el conjunto del país las personas trabajadoras autónomas ocupadas en este sector representan el 10,68%. En un sector tan importante en nuestra Comunidad, tan solo un tercio de las mujeres ocupadas en este sector son titulares de una explotación agraria.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en Castilla y León las mujeres autónomas personas físicas representan un 31,9% frente al 68,1% de los hombres, mientras que a nivel estatal las mujeres representan el 36,60%. Estos datos reflejan la infrarrepresentación de las mujeres que aún persiste en el Trabajo Autónomo.

Desde TRADE CyL consideramos esencial incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y en las medidas dirigidas al colectivo de personas trabajadoras autónomas, con el fin de paliar las desigualdades, erradicar la precariedad y lograr una participación equitativa de las mujeres en los órganos de representación.

Hoy TRADE Castilla y León quiere reconocer y poner en valor el papel de las mujeres emprendedoras castellanas y leonesas, su imprescindible contribución al desarrollo económico de nuestra tierra así como en la pervivencia y dinamización de nuestros pueblos y ciudades.

TRADE CyL reivindica el papel de todas ellas, mujeres emprendedoras al pie del cañón, a pesar de los obstáculos.

¡Feliz día!