Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 18 agosto 2025.

2025-07-17

RELEVACYL, ayudas al relevo generacional en el trabajo autónomo de CyL

    Cada año son muchos los negocios y oficios tradicionales que desaparecen en Castilla y León porque no hay quien continúe con ellos. Facilitar su continuidad permite conservar negocios consolidados a la vez que asegura la transferencia del conocimiento atesorado, mantiene el tejido productivo, especialmente en las zonas rurales, donde el relevo generacional de los negocios y oficios es el mejor antídoto contra la despoblación.

    17/07/2025.
    RELEVACYL

    RELEVACYL

    La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa RELEVACYL para facilitar el relevo generacional de las personas trabajadoras autónomas de Castilla y León, evitando el cierre de actividades profesionales y negocios viables.

    Este programa de relevo generacional en el trabajo autónomo se articula en torno a tres ejes:

    1º.- Ayudas directas para quienes tomen el relevo de un negocio:

    Las personas beneficiarias serán las personas trabajadoras autónomas empadronadas en Castilla y León que asuman el relevo de un negocio, sucediendo al titular. Deberán ser negocios establecidos en Castilla y León que cuenten con al menos 5 años de antigüedad y que se traspasen como consecuencia de la jubilación de su titular o por incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento.

    La subvención consiste en una ayuda mínima de 10.000 euros por persona beneficiaria, que se incrementa en 4.000 euros si el negocio se ubica en un municipio de hasta 1.000 habitantes y en 2.000 euros si se localiza en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes.

    Las mujeres cuentan con un incentivo adicional de 4.000 euros y los jóvenes menores de 35 años con una ayuda reforzada de 2.000 euros.

    Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 28 de noviembre del 2025 y van dirigidas a los titulares de los negocios que hayan sido objeto de transmisión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del 2025.

     

    2º.- Apoyo a asociaciones que acompañen y asesoren en los procesos de relevo.

    Estas entidades tendrán la función de acompañar en los procesos de relevo, tanto a la persona que transmite el negocio o actividad como a la persona que lo adquiere, ofreciendo asesoramiento jurídico, técnico y financiero.

     

    3º.- Plataforma digital Relevacyl.

    Un espacio online que conecta a personas trabajadoras autónomas que desean traspasar su negocio con quienes buscan emprender. Además, ofrece servicios de asesoramiento e información a través de entidades colaboradoras, facilitando el proceso de relevo.