Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 26 febrero 2024.

Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales en el trabajo por cuenta propia

¿Cuándo tiene la persona autónoma la obligación de hacer la prevención de Riesgos Laborales según la Ley 31/1995? Si tiene personas trabajadoras a su cargo, siempre. Si no tiene asalariados, no comparte el centro de trabajo y no trabaja como subcontrata, no se le aplica la ley. Sin trabajadores o trabajadoras a su cargo, si comparte el centro de trabajo o realiza trabajos como subcontrata, está en la obligación a adoptar medidas preventivas y coordinar actividades preventivas. En este caso hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores o trabajadoras de las otras empresas con las que colaboran.

Así mismo, debe exigir formación específica e información. Es obligación de la empresa principal informar de los riesgos existentes en el centro de trabajo, así como asegurar una coordinación en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Cómo implantar la prevención de riesgos laborales?

En el caso de que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales.

En el resto de los casos y hasta 25 trabajadores el autónomo puede gestionar de manera autónoma la implantación de la prevención de Riesgos Laborales. Existen servicios públicos gratuitos de asesoramiento en esta materia, como son Prevención 10 y Evalua-t. Es un portal que ha creado el Ministerio de Trabajo para que se pueda elaborar un Plan de manera gratuita. Ayuda a implementar las obligaciones en materia preventiva (excepto la vigilancia de la salud).