Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León | 27 julio 2024.

2024-07-25

TRADE CyL presenta su análisis del Trabajo Autónomo y exige medidas de apoyo al relevo generacional

    Desde TRADE CyL denunciamos la alarmante pérdida de afiliación al RETA de las personas trabajadoras autónomas en Castilla y León y exigimos la adopción de medidas y el diseño de políticas públicas que fomenten y apoyen el imprescindible relevo generacional de los negocios y actividades de las autónomas y los autónomos de Castilla y León.

    25/07/2024.
    Análisis trimestral del Trabajo Autónomo

    Análisis trimestral del Trabajo Autónomo

    El pasado 3 de julio TRADE CyL presentó su análisis de evolución trimestral del Trabajo Autónomo en Castilla y León. El número de autónomos persona física en España se mantiene estable desde 2017, incluso con un ligero crecimiento, superando los dos millones al finalizar 2023. En cambio, en Castilla y León este número experimenta un constante descenso.

    El trabajo autónomo es mayoritariamente masculino. En Castilla y las mujeres no alcanzan a representar un tercio del total de personas trabajadoras autónomas persona física. Según datos del último trimestre de 2020 las mujeres suponían el 31,2% de las personas trabajadoras autónomas persona física mientras que en el último trimestre de 2023 llegaron al 32,2%. Este ligero incremento, un punto porcentual en tres años, no logra recortar la diferencia existente entre el porcentaje de mujeres autónomas en Castilla y León con el resto del país, donde este porcentaje, no sólo es 4,6 puntos porcentuales superior, sino que en estos años sólo se ha recortado una décima.

    Resulta interesante analizar el cambio de en las bases de cotización que se inicia en el último trimestre de 2022, siendo mucho más claro este cambio en el inicio de 2023. Si hasta 2022 la base de cotización mínima era la preponderante entre las personas trabajadoras autónomas, a partir de enero de 2023, con la implantación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, observamos como la base de cotización se eleva por encima de la base mínima.